jueves, 15 de enero de 2009

Protección contra malware

Hay varias medidas muy eficientes que podemos tomar para proteger nuestro equipo de malware.

Podemos empezar comentando la instalación de un antivirus. A la hora de escoger un antivirus tenemos un amplio abanico de posibilidades. Hay antivirus privados, como Panda, McKaffe o Kaspersky; y tambien los hay gratuítos o freeware, como Avira o Avast. Estos antivirus sulen llevar incorporados firewall propio, por lo que prodremos desactivar el firewall del sistema operativo, menos eficaz que el de estos antivirus. El firewall se encarga de filtrar las amenazas externas, principalmente ventanas emergentes y worms, procedentes de internet. Hay que recordar que el firewall no denegará el acceso a nuestro equipo a un archivo infecctado si nosotros le he permitido dicho acceso, por ello debemos descargar programas y otros archivos de fuentes fiables y adquirir software de forma legal.

La eficacia de un antivirus radica en su actualización. Un antivirus desfasado no detectará los nuevos tipos de malware que aparecen día a día. Por ello debemos estar al tanto de las actualizaciones, no sólo del antivirus, sino tambien del sistema operativo. Tener un antivirus y un sistema operativo periodicamente actualizado reducirá en gran medida las amenazas de malware en nuestro equipo.

Otro tema que merece nuestra atención en cuanto a la seguridad de nuestro PC es el correo eléctronico. Esta vía es por la que más facilmente accede el malware en nuestro equipo, principalmente el spam y el hoax, aunque también podemos incluir algunos spyware y phising. Debemos prestar atención al correo que abrimos y eliminar los correos sospechosos. Actualmente los programas de correo electrónico suelen tener sistemas por el cual detectan y separan el correo sospechoso y facilitar su localización y eliminación, pero aún con esto debemos tener cuidado. Los mensajes en cadena suelen ser una herramienta muy efectiva para la propagación del spam, ya que remiten la dirección de correo de todos aquellos que la envien a diferentes fuentes y estos podrian usarla para que seamos objetivo de publicidad masiva o, peor y mucho mas peligroso, de spyware.

También debemos proteger a nuestro ordenador de otros usuarios que podrían amenazar el buen funcionamiento del mismo. Para ello la mejor opción es establecer una contraseña segura, desechando el nombre o fecha de nacimiento que es fácil de adivinar, y no remitírsela a nadie. Y, aunque suene extraño, también debemos proteger nuestro equipo de nosotros mismos. Explicaré esto: Mucha gente ha sido que, por accidente, modificando aspectos del sistema ha borrado drivers o deteniendo procesos indispensables para el funcionamiento del sistema operativo y causando graves problemas al ordenador, en ocasiones irreparables. Esto normalmente ocurre en Windows, que permite al usuario modificar mas aspectos que en otros sistemas operativos pero hay aspectos que no son necesarios modificarlos y, aun asi, el usuario puede acceder a ellos y trastocarlos. Para solucionar esto podemos utilizar en lugar de la cuenta de administrador una cuenta secundaria que nos impida acceder a contenido delicado.

En el caso de que algo le ocurra a nuestro equipo es necesario tener preparado copias de seguridad para poder rehabilitar nuestro equipo de la manera más satisfactoria y rápida posible. Las copias de seguridad las podemos realizar, o bien, con las herramientas del sistema operativo, o con programas especializados, como el ghost ridder. Este tipo de programas realizan la copia de seguridad y te permiten guardarla en una memoria externa. Cuando queramos la copia para recuperar nuestra configuración cargamos la copia de seguridad en el programa y volvermos a tener nuestra configuración.

Para terminar hay que decir que la mayoría del malware esta diseñado para Windows. Los sistemas operativos de Mac o el sistema operativo gratuito Linux estan casi totalmente libre de virus, mientras que el 98% del malware esta diseñado para el sistema operativo de Microsoft